Primer postgrado de la Unap se presenta a proceso de acreditación

Con el envío de 43 documentos obligatorios y complementarios a la etapa de incorporación  de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE, continúa su camino hacia la acreditación, convirtiéndose en el primer postgrado de la Universidad Arturo Prat en someterse a este  proceso que verifica y promueve la calidad de las instituciones de educación superior y sus programas de pregrado y postgrado.

Luego de un intenso  trabajo que empezó a gestarse en el año 2015, con el planteamiento de un postgrado que cumpliera a cabalidad con los requisitos impuestos por la Comisión Nacional de Acreditación, el Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, MARIET,  que dirige la doctora en Estudios de América Latina Contemporánea, Marcela Tapia Ladino, continúa su camino hacia la acreditación.

Cabe destacar que el MARIET, ha transitado de ser un programa académico a uno mixto, buscando fortalecer las competencias de áreas académicas y profesionales,  atendiendo las exigencias del entorno y brindando espacio a profesionales del ámbito de las relaciones internacionales e internacionalización de la región.

Son activos participantes del Magíster profesionales que pertenecen a diversos organismos públicos tales como; Extranjería, Policía de Investigaciones, Servicio Nacional de Aduanas, Municipios, entre otras entidades.

La gestora de este programa menciona que “el Magíster cuenta con un cuerpo académico robusto y un claustro que  cumple con las exigencias que plantea la Comisión Nacional de Acreditación para un postgrado. De hecho,  este último esta muy bien preparado para un programa de doctorado”, dijo la directora del INTE.

Este primer postgrado de la Universidad Arturo Prat en someterse a proceso de acreditación,  entrega una sólida formación a sus estudiantes basada en la investigación con equipos multidisciplinarios de universidades, institutos de investigación, centros de estudio y especialistas del campo internacional y del emergente de las relaciones transfronterizas, en torno a las principales escuelas teórico-metodológicas de las relaciones internacionales y de las ciencias sociales afines, con énfasis en el análisis de las dinámicas transfronterizas presentes en América Latina y particularmente en el Cono Sur del continente.

“Hay un compromiso institucional por parte del Instituto de Estudios Internacionales, de transitar de una Universidad docente a una de mediana complejidad, por medio de la formación de capital humano pertinente a los temas de contingencia de la región”, sostuvo la experta.

Finalmente la profesional dijo que se ha contado con el apoyo y compromiso de la Universidad Arturo Prat a través de la Vicerrectoria de Investigación, Innovación y Postgrado, VRIIP.

 

 

septiembre 26, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *