Pese a los desajustes programáticos provocados por el estallido social y por la pandemia del COVID-19, la segunda cohorte del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del INTE destacó con importantes logros de productividad científica y vinculación con el medio. Cabe señalar que esta cohorte se conformó por profesionales de Derecho, Psicología, Trabajo Social, Antropología, Periodismo y Sociología.

En lo que respecta a productividad resultó un artículo Scopus publicado (Riquelme, D. y Tapia, M. 2020, titulado «Recién llegados al oasis. Movilidad y cruce de fronteras en migrantes recientemente asentados en San Andrés de Pica, Tarapacá (Chile)») y un artículo ERIH PLUS publicado (Liberona, N. y Riquelme, D. 2020, titulado «Una propuesta metodológica corporal para el estudio de la migración clandestina desde la antropología», a lo que se suman dos artículos Scopus aceptados con modificaciones de la estudiante egresada Sius-geng Salinas y del estudianteegresado Diego Riquelme. Este último es resultado de la Actividad de graduación del MARIET. Esta actividad ha permitido además la elaboración de 6 artículos científicos hasta la fecha, los que fueron parte del Examen de suficiencia del programa entre julio y diciembre de 2020: 

«Experiencias de violencia de género en mujeres migrantes bolivianas en Tarapacá-Chile», de la estudiante egresada Mileska Romero, bajo la dirección de las Dras. Marcela Tapia y Menara Lube, cuya defensa oral fue evaluada con nota 7,0.

«Actores emergentes en la actividad internacional Arica Tacna»
de Diego Riquelme Gómez, dirigido por el Dr. Cristian Ovando, cuya defensa oral fue evaluada con nota 6,7.

«Los saberes médicos de las trabajadoras domésticas bolivianas migrantes frente a sus padecimientos», de la estudiante egresada  Yesica Vilches Copa y dirigido por la Dra. Sandra Leiva, cuya defensa oral fue evaluada con nota 7,0.

«Migración irregularizada de mujeres residentes en Tarapacá: un análisis desde la reproducción social» de Sius-geng Salinas y dirigido por la Dra. Nanette Liberona, cuya defensa oral fue evaluada con nota 7,0.

«Redes de esperanza e indígenas evangélicos en contextos de encierro en la región de Tarapacá», del estudiante egresado Juan Carlos Vergara y dirigido por el Dr. Miguel Ángel Mansilla, cuya defensa oral fue evaluada con nota 6,2.

“Qipa” o trama como camino con lógicas aymara desde el Paradigma Indígena de Investigación en la región de Tarapacá»,
dela estudiante egresada Adimelia Moscoso y dirigido por la Dra. Nanette Liberona y el Dr. Carlos Piñones, cuya defensa oral fue evaluada con nota 7,0.

Estos y estas estudiantes que integraron la segunda Cohorte del MARIET, defendieron su tesis en modalidad on line, ajustándose a los desafíos de la actualidad, logrando optar al grado académico de Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos.

Asimismo, en cuanto a Vinculación con el medio esta Cohorte colaboró activamente en la aplicación de la Encuesta de Salud y Migración del Servicio de Salud de Iquique y dirigida por académicos/as del INTE-UNAP, levantando información clave sobre la salud de la población migrante en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte de la región de Tarapacá. 

Leave a Comment