La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) dictaminó a favor del Recurso de Reposición presentado por la Universidad Arturo Prat en contra de la resolución Nº 1355 que había acreditado por 4 años al Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del Instituto de Estudios Internacionales. El recurso de reposición fue presentado por el Rector de la Universidad Alberto Martínez, quien expuso los antecedentes proporcionados por el equipo del Programa y el apoyo de la Dirección General de Calidad. En efecto y considerando los argumentos interpuestos, la CNA decidió cambiar el texto de la resolución y aumentar a 5 años la acreditación del Magíster. Tal acreditación regirá a contar del 06 de mayo de 2020-2025.

Por su parte, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, mencionó que “Para nuestra institución es un motivo de orgullo y un reconocimiento a la trayectoria del INTE. Fortalece nuestro camino trazado a transformarnos en una Universidad de mayor complejidad, evidenciando también en el último ranking de investigación Scimago que nos posiciona  21º del país en investigación,  y 8º entre las 18 universidades estatales”.

En relación a la acreditación, el Director General de Calidad de la Universidad Ezequiel Martínez comentó que “Este logro viene a reafirmar la excelencia académica del Instituto de Estudios Internacionales y su Magíster. Es un aliciente para continuar con los esfuerzos desplegados por la Universidad para fortalecer el Postgrado, ámbito fundamental para convertirnos en una Universidad compleja», dijo.

 Para el Director del Instituto de Estudios Internacionales, Dr. Haroldo Dilla, “El MARIET es un producto emblemático del INTE, ya que es el resultado de un trabajo de larga data del staff del Instituto. Además, tiene un sello muy distintivo porque es el único curso en el país y uno de los pocos en América Latina que aborda los Estudios Transfronterizos y las Relaciones Internacionales. Haber logrado los cinco años de acreditación me parece un reconocimiento superior para el trabajo que se ha realizado y al mismo tiempo una invitación para seguir avanzando en esta dirección con miras al curso de Doctorado”.

 Asimismo, el académico felicitó a la Dra. Marcela Tapia, ya que bajo su dirección la CNA le otorgó la acreditación al Magíster. También, el investigador reconoció la importante contribución que realizó al programa la ex investigadora del INTE, Dra. Nanette Liberona, y le entregó los mejores deseos de éxito al actual Director del Postgrado, Dr. Miguel Ángel Mansilla y a todos/as los/as investigadores/as del INTE.

Finalmente, desde la UNAP Felicitaron a la comunidad del Instituto de Estudios Internacionales por este logro, el cual ratifica la calidad del trabajo desarrollado en todos sus años de historia.

¡Felicitaciones al equipo INTE!

Leave a Comment