Con la conferencia titulada “Atractividad Territorial como Dispositivo de Identidad”, dictada por el Dr. Ray Lara Pacheco de la Universidad de Guadalajara-México, se dio por inaugurado el año académico 2021 del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat.

En la oportunidad, el Dr. Ray Lara Pacheco, junto con agradecer la invitación y brindarles los mejores deseos de éxito a los(as) estudiantes en el inicio de esta etapa académica, hizo mención de su apoyo a quienes estén interesados en abordar temáticas de atractividad territorial.

Al respecto, el rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, le entregó unas palabras de reconocimiento al equipo que compone el INTE, destacando la excelencia académica que los caracteriza. También, instó a los(as) estudiantes a aprovechar esta gran oportunidad de crecimiento profesional.

“Para nosotros es un motivo de orgullo contar con este programa de postgrado acreditado por 5 años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además, quisiera entregarle a los(as) estudiantes de la tercera cohorte el mejor de los éxitos e instarlos a que aprovechen esta tremenda oportunidad de crecimiento que tendrán en el Instituto”.

Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dr. Haroldo Dilla, señaló que  “El MARIET, es un buque insignia de la flota del INTE, ya que es parte del compromiso de nuestro Instituto. Este proyecto como otros tantos que estamos siguiendo apuntan al trabajo que realizamos con la Universidad, con la comunidad tarapaqueña y con la sociedad chilena. Seguiremos avanzando hacia la complejidad y excelencia”, puntualizó.

Finalmente, el Director del MARIET, Dr. Miguel Ángel Mansilla, agradeció el importante trabajo de la Dra. Marcela Tapia, quien bajo su dirección el postgrado logró acreditar  5 años.

“Agradezco a Marcela Tapia, quien ha estado siempre involucrada con el Magíster. Gracias por el ahínco de pasar de 4 a 5 años de acreditación”.

 Cabe mencionar que, el Dr. Ray Lara Pacheco, realizó sus estudios del Doctorado en Estudios Internacionales por parte de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, a lo que se puede añadir una estancia de investigación en el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) como becario por parte de la Universidad de Guadalajara.

En el área de investigación, el experto ha destacado en temas relacionados con los Holdings Empresariales en México, la proyección de las empresas y las ciudades como actores internacionales, medios innovadores y tecnópolis; las tecnologías de información y comunicación (TIC) y agendas digitales. Además, cabe notar su presencia dentro de más de 17 cursos y talleres; tanto disciplinares como en la formación docente y dos diplomados enfocados en “La Política Exterior de México y las Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales”, así como dentro de “La formación de directores y asesores de Small Business Development Centers”.

Su experiencia profesional se muestra dentro de su docencia en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro Universitario del Norte y el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, así como en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

 La jornada contó con la participación activa de autoridades universitarias, estudiantes de las distintas cohortes del MARIET e invitados especiales, quienes se mostraron sumamente participativos en el desarrollo de la clase magistral que dio por inaugurado el año académico 2021 del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos.

Leave a Comment