Descripción General

El Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, es un programa dictado por el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, desde Agosto del 2016. Este programa pretende formar postgraduados con una sólida formación teórica y metodológica en Relaciones Internacionales y otras disciplinas de las Ciencias Sociales, contribuyendo a que sean capaces de analizar y comprender la realidad política de América Latina y particularmente las emergentes dinámicas transfronterizas y migratorias que acontecen en el Cono Sur de América Latina.

Objetivos

El programa de Magíster se centra en los procesos de integración presentes a distinta escala en América Latina debido a la importancia que adquieren hoy los extendidos vínculos comerciales, políticos y culturales entre regiones contiguas del continente. Particularmente profundiza en el rol que juegan los Estados y las sociedades civiles transnacionales, quienes cada vez adquieren mayor relevancia en las dinámicas fronterizas de este lado del mundo.

Es en este marco que las fronteras a inicios del siglo XXI comienzan a formar parte de los programas de investigación propio de las ciencias sociales latinoamericanas, y particularmente de las Relaciones Internacionales, cuestión que se ve reflejada en la proliferación en el continente de revistas científicas que tratan estos temas y en la creación de centros de investigación dedicados a los mismos.

  • Directora de Programa: Dra. Marcela Tapia L.
  • Directora de Postgrado: Dra. Nanette Liberona C.
  • Coordinador Académico: Dr. Pablo Mardones