LINEAS DE INVESTIGACION

Relaciones Internacionales y Paradiplomacia.

Dentro del debate teórico y epistemológico de las Relaciones Internacionales, esta línea posee tres áreas.

La primera se concentra en el estudio de las transformaciones de la diplomacia tradicional contemporánea.  Se aboca a los vínculos paradiplomáticos emprendidos entre Chile y sus países vecinos, particularmente se ha centrado en Chile, Perú y Bolivia, poniendo énfasis en la dimensión transfronteriza del fenómeno y en los actores subestatales. Si bien se considera que este es un proceso contemporáneo resultado de la globalización y la interdependencia de las sociedades, también recoge la perspectiva histórica del mismo. Esta línea incluye la reflexión teórica sobre el problema de la frontera como discontinuidad y como un fenómeno intercultural en las sociedades contemporáneas.

La segunda se centra en las ideas que han guiado las políticas exteriores y los procesos de integración subregional llevados a cabo en la región andina y el Cono Sur, particularmente se ha concentrado en la política exterior boliviana hacia Chile y viceversa, destacando distintas aristas del reivindicacionismo marítimo en perspectiva histórica y de las políticas hacia las fronteras.

La tercera se ha dedicado a destacar y problematizar el pensamiento latinoamericano en materia de relaciones internacionales, política exterior e integración regional.

Fronteras, Movilidad humana y Prácticas sociales transfronterizas

Los estudios sobre fronteras han experimentado notorios cambios en las últimas décadas, pasando de una preocupación por el límite en clave geopolítica a la consideración de la interacción y el contacto que realizan las personas desde los territorios fronterizos. Esta línea se enmarca en los estudios fronterizos relacionados a la movilidad de los distintos factores que entretejen los procesos de regionalización y territorialización. Particularmente, nos interesa el estudio de la Movilidad Humana y de las Prácticas sociales transfronterizas de los individuos que a lo largo de la historia han realizado actividades productivas y reproductivas que tienen como referente la frontera.  Asimismo interesa atender la dimensión económica contenida en estas prácticas, entre ellas la circulación de mercancías –lícitas e ilícitas-, la conformación de redes económicas y comerciales y su vinculación con los ciclos económicos y los marcos jurídicos en cada momento. Dentro de la Movilidad, ponemos énfasis particularmente en las migraciones y su impacto en las instituciones y en las vivencias de las personas. Desarrollando estudios que abarcan la dimensión cultural y social del fenómeno, tanto en el ámbito de las relaciones interétnicas, adscribiendo a los estudios culturales y postcoloniales, así como en el de las cadenas de cuidado transfronterizo, entre otros.

Religión, cultura y política

En la sociedad contemporánea, como efecto de la globalización, la religión se convierte en un fenómeno importante, que afecta profundamente las relaciones de las grandes esferas globales, irrumpe en la vida pública y adquiere publicidad. Son conocidas las grandes tradiciones religiosas (judaísmo, cristianismo e islamismo). Pero al interior de cada una de estas cosmovisiones religiosas hay un sinnúmero de otras tradiciones religiosas, que resisten y luchan para tener visibilidad, adquirir legitimidad o apropiarse de los espacios públicos. La religión es esencialmente simbólica, por lo tanto cualquier intento de comprender la religión y su interrelación con las dimensiones políticas, sociales y económicas de las sociedades, pasa por comprender la dimensión cultural de lo sagrado. Esta línea busca profundizar en el rol que tiene la religión, tanto en el ámbito político como en las relaciones internacionales y paradiplomacia. De igual modo nos interesa conocer la importancia de lo sagrado, las ritualidades y/o los mitos en relaciones étnicas e interétnicas, las fronteras, la movilidad humana y en prácticas sociales transfronterizas.

Estas tres líneas se encuentran aprobadas por decreto exento Nº 2137 con fecha 17 de noviembre del 2015.