Se trata de la primera versión del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, es un programa de postgrado que dictará el Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat, a partir del primer semestre de 2016. Este programa pretende formar postgraduados con una sólida formación teórica y metodológica en Relaciones Internacionales y otras disciplinas de las Ciencias Sociales, contribuyendo a que sean capaces de analizar y comprender la realidad política de América Latina y particularmente las emergentes dinámicas transfronterizas y migratorias que acontecen en el Cono Sur de América Latina.

El programa de Magíster se centra en los procesos de integración presentes a distinta escala en América Latina debido a la importancia que adquieren hoy los extendidos vínculos comerciales, políticos y culturales entre regiones contiguas del continente. Particularmente profundiza en el rol que juegan los Estados y las sociedades civiles transnacionales, quienes que cada vez adquieren mayor relevancia en las dinámicas fronterizas de este lado del mundo.

Es en este marco que las fronteras a inicios del siglo XXI comienzan a formar parte de los programas de investigación propio de las ciencias sociales latinoamericanas, y particularmente de las Relaciones Internacionales, cuestión que se ve reflejada en la proliferación en el continente de revistas científicas que tratan estos temas y en la creación de centros de investigación dedicados a los mismos.

Recogiendo este debate y teniendo en cuenta la ubicación geográfica privilegiada en que se ubica este instituto – la triple frontera del norte grande-, los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales desde hace más de una década que sistemáticamente han estudiado las dinámicas sociales e históricas presentes en esta frontera. Esta inquietud se refleja en la adjudicación de distintos proyectos concursales patrocinados por CONICYT y la publicación de una revista editada por INTE-UNAP, indexada en Scielo, especializada en Estudios Transfronterizos.