El MARIET es un magíster mixto, es decir, un programa que ofrece a los/as estudiantes la posibilidad de adquirir habilidades, competencias y conocimientos para desarrollarse en la investigación o en la actividad profesional.

Los objetivos específicos del Programa son: 
• Proporcionar un marco conceptual fundamental de las Relaciones Internacionales, a partir del estudio de los principales debates interparadigmáticos y los aportes de otras disciplinas afines como la sociología, antropología, geografía humana y la ciencia política.
• Dotar de herramientas teóricas y metodológicas que permitan a los/las alumnos/as analizar la realidad política latinoamericana y particularmente las dinámicas transfronterizas que acontecen en este continente.
• Proporcionar elementos básicos de las distintas especialidades derivadas de las Relaciones Internacionales y de las Ciencias Sociales, que permitan abordar el análisis y estudio de la realidad internacional latinoamericana y de sus diferentes sociedades. Dentro de ellos destacamos: teoría de las relaciones internacionales, política exterior, paradiplomacia e inserción internacional de las regiones, estudios culturales, fronterizos y migratorios, entre otros.
• Desarrollar una actitud crítica y reflexiva en los/as alumnos/as con el objeto de estudiar los fenómenos específicos y emergentes del que hacer internacional de América Latina.

El perfil del graduado del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos dará cuenta de las siguientes competencias:

  • Capacidad de efectuar análisis de las distintas aristas y claves de la realidad internacional latinoamericana (Estado, instituciones internacionales, política exterior, inserción internacional de las regiones, sociedad civil internacional, procesos migratorios, dinámicas fronterizas) y capaz de integrar aquellas variables.
  • Capacidad de establecer relaciones y asociar los elementos teórico – prácticos que se manifiestan en la realidad internacional latinoamericana con énfasis en las dinámicas transfronterizas propias de la región, así como saber sistematizar desde un nivel teórico-abstracto y aplicarlo a situaciones concretas.
  • Capacidad para utilizar conceptos y herramientas metodológicas válidas y confiables que faciliten la comprensión y explicación de fenómenos internacionales emergentes, así como de elaborar un documento científico.

Campo de Especialización

Los campos de especialización del MARIET son los siguientes:
Campo de la investigación universitaria: se trata del campo preferente del postgrado. La formación está basada en la investigación con equipos multidisciplinarios de universidades, institutos de investigación, centros de estudios y especialistas del campo internacional y del emergente de las relaciones transfronterizas.

Campo internacional con énfasis regional: el posgraduado en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos estará en condiciones de poder brindar asesoría y consultorías tanto a entidades gubernamentales como no gubernamentales (ONG’s e instituciones de la sociedad civil), en las materias referidas a las organizaciones internacionales que deseen vincularse con el país y la región a través de redes, tratados, alianzas estratégicas y otros. Especialmente a las actividades en el marco del proceso de integración regional en que participa Chile y particularmente Tarapacá.
Asimismo, en las materias referidas a actividades económicas, sociales y culturales de la movilidad humana y las fronteras.
Campo de la administración estatal, regional y/o local: el posgraduado en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos estará capacitado para desempeñarse como profesional del área de estudio, en consultorías y asesorías en los distintos niveles de la administración del Estado. Con el objeto de colaborar en las distintas áreas del quehacer estatal, regional, particularmente en lo referido a inserción internacional de las regiones, cooperación descentralizada, cooperación sur/sur, gestión de la cooperación fronteriza (gobernanza transfronteriza) y gestión migratoria.