Plan de Estudios

El plan de estudios Programa de Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos consta de 21 asignaturas, que en total se traducen en 63 créditos. Está organizado en tres semestres, cada uno compuesto principalmente por asignaturas teóricas, y asignaturas metodológicas. Se dictarán asignaturas propedéuticas en dos grandes líneas teóricas: Relaciones Internacionales, con sus variantes relacionadas a la sociología y la ciencia política, y Estudios Transfronterizos, derivados de los estudios Fronterizos, Migratorios y Culturales.

Las clases son basadas principalmente en cátedras y ejercicios participativos de cuestionamiento y crítica mientras que la mayor parte del trabajo investigativo es realizada por los estudiantes en las horas de trabajo no presencial. A cada estudiante se le asignará un tutor, que será el académico con quien se reunirá regularmente con el fin de orientar su quehacer académico e investigativo.

En cuanto a metodología, el programa se propone trabajar intensamente en el área de la investigación, por lo que será dictado un Seminario de Investigación semestral, una instancia en que los estudiantes realizarán ejercicios prácticos en materia de difusión, así como de organización y síntesis de actividades de intercambio académico. En estos seminarios participarán académicos invitados de importante trayectoria nacional e internacional. De esta manera, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer sus trabajos y de intercambiar conocimientos y cuestionamientos, en talleres grupales de pequeño formato.

El sistema de evaluaciones busca dar una gran importancia tanto a la asistencia de los estudiantes, como a los resultados académicos en las diferentes asignaturas. De igual manera, la defensa de grado tiene el objetivo por un lado de comprobar el nivel de aprendizaje transversal de los estudiantes en las áreas de especialidad del programa. Y, por otro lado, apoyar en la inserción académica e investigativa de los egresados a través de la elaboración de un artículo en formato apto para ser enviado a revistas indexadas.

Malla Curricular