Recursos Disponibles

Infraestructura

El Instituto de Estudios Internacionales dispone de oficinas individuales para sus investigadores y espacios de trabajo en el edificio para los y las ayudantes de investigación. Junto con el edificio central, el Instituto cuenta además con una oficina en Santiago, para estadías académicas en la capital.

Asimismo, contamos con computadores con acceso a internet y notebooks con conexión wifi y acceso a telefonía local, internacional y celular para realizar todos los contactos necesarios que nuestros investigadores y ayudantes de investigación pudieran requerir, así como impresoras y escáneres disponibles para estudiantes.

 

Biblioteca y Recursos Electrónicos

Disponemos de una biblioteca especializada en el Instituto sobre Migración, Movilidad Humana y Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos ubicada en el tercer piso de nuestro edificio.

Adicional a esto, la Universidad cuenta con una biblioteca general y con acceso digital a bases de datos como la Oxford University Press o Wiley Online Library entre otros. Ver el catálogo… / Ver la base de datos…

 

 

 

 

Revista Si Somos Americanos

Si Somos Americanos, Revista de Estudios Transfronterizos, es una publicación semestral editada por el Instituto de Estudios Internacionales. Su objetivo fundamental es dar a conocer resultados de investigación científica so­bre las temáticas de integración regional, relaciones transfronterizas y estudios internacio­nales, desde una perspectiva interdisciplinaria y pluralista.

La revista se encuentra indexada en ERIH PLUS, SciELO, Latindex (Directorio y Catálogo), Dialnet, Redalyc, WebQualis, CLASE, SICAPES y ROAD. Ir al sitio…

 

Revista Cultura & Religión

Revista Cultura & Religión es una publcación semestral editada por el Instituto de Estudios Internacionales, la cual busca fortalecer la publicación y divulgación de investigaciones científicas sobre Ciencias Sociales y Religiones, particularmente en Chile y América Latina, en un contexto de abundancia en distintas publicaciones de ciencias sociales escasamente ligadas a estudios religiosos.

La revista se encuentra indexada en Emerging Source Citation Index, Latindex (Directorio y Catálogo), Dialnet, ATLA (American Theological Library Association), CLASE, EBSCO, MIAR y ROAD.  Ir al sitio…

 

Coediciones INTE

Ver las coediciones…

 

Laboratorio en Terreno

Para entender más a fondo el concepto, decidimos citar un extracto del libro El afán de cruzar las fronteras. Enfoques transdisciplinarios sobre migraciones y movilidad en Sudamérica y Chile, de Marcela Tapia Ladino y Nanette Liberona Concha.

 «En primer término nos parece necesario reflexionar sobre cómo nos situamos en el territorio desde donde hacemos investigación, ya que este libro nace en la región fronteriza de Tarapacá. En este sentido consideramos que desde este territorio es posible hablar de un ‘laboratorio en terreno’, ya que es posible producir conocimiento considerando no sólo las migraciones sino también el impacto de las fronteras en las movilidades y las prácticas transfronterizas, con los procesos de cierre y restricción que se vienen produciendo en el último tiempo […] Es interesante abordar la idea de la frontera -o la región fronteriza – como un laboratorio para la investigación, idea desarrollada en otras latitudes, en particular en la frontera México-Estados Unidos, que ha sido considerada como un referente para los estudios de frontera. Sin embargo, Grimson (2005) en los años 2000 criticó el etnocentrismo de este referente, que invisibiliza otras fronteras con dinámicas tan y más complejas que las que se dan en América del Norte. Asimismo, podemos asociar la idea de laboratorio en terreno al “lugar paradigmático” escogido por La Escuela de Chicago para hacer investigación (Garduño, 2002), en este caso, postulamos a la región de Tarapacá como región-nicho para la investigación. Pero también se puede criticar la idea de laboratorio social, debido a la carga positivista que este concepto conlleva, corriendo el riesgo de caer en la objetivación de los actores sociales. Es así como hablar de la frontera como “emplazamiento estratégico de investigación” (Ribas, 2011, p. 20) puede ser más acertado, siendo este un lugar propicio para la observación de formas empíricas que toma la globalización, siguiendo a Sassen (2007), quien apela a la necesidad de estos enfoques. Por tanto, apostamos a una descentralización del referente frontera, que nos permita analizar fenómenos locales diversos, generando nuevos enfoques de investigación a nivel regional, sudamericano».